Nutrievidence SND es una consulta de nutrición perteneciente al parque empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Por tanto, está fundada y dirigida por profesores e investigadores de la Universidad, ligados al campo científico. Nuestros Dietistas-Nutricionistas están formados y poseen una gran experiencia en la consulta nutricional trabajando en campos como el deporte, salud, control de peso, alergias e intolerancias alimentarias, entre otros
Nuestras consultas físicas se encuentran en Elche (Centro Deportivo Cosmopolitan; Carrer Nit de l’Albà, 9) y en San Juan de Alicante (Centro Deportivo Ozone; Carretera de Valencia, 88). Además, realizamos investigación en suplementación deportiva y salud en nuestros laboratorios de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Todo el mundo. Trabajamos y asesoramos tanto a deportistas de élite, como a semiprofesionales o amateurs. Además, trabajamos en el área de la salud y el fitness, tratando diversos campos como el control de peso, aumento de masa muscular/fuerza y patologías relacionadas con la alimentación
Diseñamos planificaciones nutricionales totalmente personalizadas. Nada de dietas o menús cerrados. Nuestro sistema se basa en ofrecer autonomía a la hora de saber cómo comer.
Nuestra misión es enseñar a comer y la adhesión a hábitos saludables. No tenemos ninguna relación comercial con ninguna marca de suplementos, por lo que nuestra financiación se basa exclusivamente por parte de nuestras consultas, investigación y los cursos que realizamos. No tenemos ningún conflicto de interés, por lo que si te asesoramos sobre un suplemento (no una marca), es porque realmente lo necesitas, no porque deseamos incrementar nuestras ventas.
Llevamos a cabo técnicas denominadas Antropométricas que se basan en la toma de pliegues y perímetros, entre otras. Con los datos obtenidos podemos estimar el porcentaje de masa grasa y muscular ya que se ha demostrado que es una técnica eficiente. Valorar el progreso de los cambios dietéticos tan solo con el peso puede llevarnos a engaño, ya que no discierne cambios en la grasa o en la musculatura.
Es aconsejable por tanto acudir a consulta en ropa deportiva como pantalón corto y top, bañador o ropa interior (hay posibilidad de cambiarse en nuestras instalaciones).
En las consultas de Salud/Fitness normalmente se fijan las consultas de seguimiento cada 4-5 semanas (aproximadamente). Al principio, y dependiendo de cada caso, puede que las consultas de seguimiento sean más frecuentes hasta que tengas bastante autonomía a la hora de seguir el plan y las dudas más importantes se hayan subsanado. Conforme te familiarices mejor con el Plan Nutricional, las consultas se pueden incluso prolongar más allá de las 4-5 semanas.
Independientemente de ello, nos gusta mantener contacto con las personas que acuden a Consulta mediante correo electrónico, whatsapp o teléfono. Mantener el contacto es importante para cambiar estilos de vida.
Con nuestra metodología de trabajo es posible elegir cualquier tipo de plato o receta ya que nos focalizamos en la autonomía del paciente/ cliente. Tan solo se debe respetar el consumo de los grupos de alimentos pautados y las cantidades de éstos en el bloque de la comida correspondiente. Por tanto, podemos tomar los mismos platos que come el resto de la familia o amigos, pero con las proporciones que nos corresponden sin la sensación de “estar haciendo dieta”.
Todas las cantidades que aparecen en la Planificación son en crudo, a excepción de aquellos alimentos que cambian considerablemente su peso durante la cocción. Por lo que observaremos en nuestra Planificación 2 números que acompañan a ciertos alimentos, el primero en crudo y el segundo en cocinado. Estos alimentos suelen ser los derivados de los cereales como el arroz, pasta, legumbre, quinoa o cous-cous.
Para alcanzar el objetivo con el que se acude a Consulta es importante mantener una regularidad con el Plan Nutricional, pero por supuesto, también es fundamental tener vida social y desconectar, estamos aprendiendo a tener un estilo de vida saludable mantenido en el tiempo. Esto no quiere decir que “tire la casa por la ventana”, sino que disfrute de esos momentos comiendo fuera de la Planificación, pero regulando a un par de ingestas extras semanales. Realmente, aprender a comer, implica que ese día libre o “cheat day” carezca de sentido, ya que no estamos haciendo una dieta rígida y pasándolo mal.
Mientras este plato lo compongan alimentos saludables (aquellos que se encuentran en la columna verde de nuestra tabla de equivalencias), es posible repetirlo sin problema. Sin embargo, sería interesante variar algunos ingredientes para no correr el riesgo de ciertas deficiencias de micronutrientes (vitaminas y minerales). Por ejemplo, variando el tipo de verdura, o el alimento proteico (optando por pollo, tofu, queso…). La importancia de la variedad es que facilita llevar un estilo de vida saludable mantenido en el tiempo, ya que no nos aburriremos.
Sí, siempre y cuando pertenezcan al mismo grupo de alimentos.
Supongamos un ejemplo, en el primer bloque de la comida del mediodía tienes como alimentos pertenecientes al grupo de farináceos o féculas, ricos en hidratos de carbono: quinoa, pasta y arroz; y en el caso de proteínas: huevo, pollo y ternera con sus respectivas cantidades. En el segundo bloque de la comida tienes como alimentos ricos en hidratos de carbono: patata, pan y legumbres; y como proteicos: pescado azul, pescado blanco y huevo.
Si deseas hacerte un plato con quinoa (primer bloque) y pescado azul (segundo bloque) tendrías que utilizar las cantidades correspondientes indicadas en los respectivos bloques y por supuesto complementarlo con el resto de grupos de alimentos del bloque (verduras, aceites o grasas y/o fruta o lácteos si los hubiera).
Lo único que debes hacer es volver a seguir tu planificación. No hay trucos.
Tras el ejercicio se suele producir un desgaste energético y muscular que, dependiendo de la intensidad de éste, puede ser considerable o muy liviano. Si deseamos alcanzar nuestro objetivo lo más eficazmente posible, es fundamental reponer energía, nutrientes, capacidad antioxidante, fluidos, etcétera, tras el ejercicio intenso. El tipo de alimentos y cantidad variará dependiendo de las propias características de la sesión de entrenamiento, su duración e intensidad.
Por comodidad y para que no se nos olvide posteriormente, la comida o colación tras el entrenamiento es importante realizarla después de éste. Pero si no tenemos hambre o no disponemos de los alimentos o suplementos adecuados en ese momento, como muy tarde se podría tomar dos horas después de la sesión de entrenamiento. Ten en cuenta que el rellenado de nuestras reservas energéticas (glucógeno) es más eficiente en las primeras 1-2 horas tras entrenar, por lo que los alimentos ricos en hidratos de carbono serían los que deberíamos reponer en primer lugar.
Puedes comprobarlo en la penúltima página de la planificación, ahí encontrarás una tabla que clasifica los quesos según sus nutrientes mayoritarios. Sabiendo a qué grupo pertenece, puedes comprobar en la tabla de equivalencias cuanta cantidad consumir y con qué frecuencia.
Es la cantidad ya cocinado de ese alimento.
Los intercambios entre alimentos solo pueden realizarse entre alimentos de la misma fila que comparten el mismo color, puesto que nutricionalmente son similares entre sí.
Significa que los alimentos en esas columnas pueden consumirse con una determinada frecuencia debido a sus características que podrían incidir en tu salud a largo plazo. Para que tengas una noción se podría llevar a cabo el consumo de la siguiente forma:
Actualmente, en Nutrievidence SND contamos con un dietista-nutricionista especialista en la pérdida de grasa, mejora del rendimiento, aumento de la masa muscular y mantenimiento. Consiguiendo todo ello, de forma saludable.
Centro de nutrición y dietética en Elche, Alicante y Orihuela Costa. Nutricionistas expertos en la salud, fitness y deportistas de élite.
– Contacta con NSD –
info@nutrievidence.es
Elche – 641 770 142
Alicante – 641 745 459
Nutrievidence SND – Dietistas-Nutricionistas – 2024
Dr. Enrique Roche
– Co-fundador de Nutrievidence SND
– Licenciado en Biología por la Universidad de Valencia
– Doctor en Biología por la Universidad de Valencia
– Docente e Investigador en la Universidad Miguel Hernández de Elche como Catedrático
– Gestión de proyectos de investigación de Nutrievidence SND.
Dr. Néstor Vicente-Salar
– Director ejecutivo y co-fundador de Nutrievidence SND
– Diplomado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Alicante
– Licenciado en Biología por la Universidad de Alicante
– Doctor en Biología Molecular por la Universidad Miguel Hernández de Elche
– Antropometrista ISAK nivel 1.
– B2 Ingles Cambridge
– Especialista en Nutrición Deportiva y Alto Rendimiento en Tenis. Experiencia en Nutrición deportiva en Fútbol, Balonmano, Atletismo, Triatlón, Motociclismo y Deportes de combate.
– Docente e Investigador en la Universidad Miguel Hernández de Elche como Profesor Titular
Nieves Blasco
– Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Alicante
– Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética en el IES La Melva (Elda)
– Antropometrista ISAK nivel 1.
– Especialista en Nutrición Deportiva y Alto Rendimiento. Especialista en Nutrición Clínica con amplia experiencia trabajando en el Hospital Virgen de la Salud de Elda manejando múltiples protocolos en diferentes patologías. Alta experiencia en educación nutricional, fundamental para la adherencia, pérdida de peso y salud intestinal.
Samuel Hernández
– Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Alicante
– Master en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte por la UCAM
– Antropometrista ISAK nivel 1.
– Especialista en nutrición deportiva y alto rendimiento. Amplio recorrido en procesos de recomposición corporal (perdida de grasa y aumento de masa muscular) y planificación nutricional de competición.
Mark Golovin:
– Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Alicante
– Master en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte por la UCAM
– Antropometrista ISAK nivel 1.
– B2 Ingles Cambridge y Ruso nativo
Especialista en Nutrición Deportiva y Alto rendimiento y en Nutrición Clínica.